Didáctica ecuestre

27.10.06

Anemia

Este tema habla más de las anemias en seres humanos, para dar un conocimiento más general sobre el tema.

Antes de hablar sobre las anemias, uno debe definir Hemoglobina (Hb), ya que es una proteína básica de los eritrocitos. La Hb es una cromoproteína de los eritrocitos sanguíneos de los vertebrados, y del plasma sanguíneo de algunos insectos q actúa como transportador de oxígeno en la respiración, gracias al átomo de hierro que se encuentro en el centro del grupo hemo. La Hb presenta una estructura compleja con una parte proteica, que consta de cuatro moléculas de globina: dos alfa y dos beta; y un grupo prostético (el denominado grupo hemo), formado por una tetraporfirina que contiene el átomo de hierro (Fe) en el centro.

El grupo hemo es llano, pero al Fe le queden 2 posiciones de coordinación libres, que se sitúan una en cada cara.

El oxígeno se sitúa en la posición 2.

El Fe tiene dos posibles números de oxidación, el +2 y el +3. El oxígeno solo puede acoplarse si el hierro está en forma +2, si se oxida más encontramos la Ferri Hb, o Meta Hb.

La larga cadena que acompaña al grupo hemo impide la oxidación del Fe, ya que crea un impedimento estérico.

Ahora volvamos a la estructura de la Hb, como ya hemos dicho, hay 4 cadenas, 2 alfa, y dos beta. Ésta es la estructura de la Hb A.

Actualmente, se han encontrado 300 tipos de Hb anormales. Un tipo son las mutaciones en la superficie. Un ejemplo de estas mutaciones es la anemia falciforme. Esta es genética. Los hematíes tienen forma de guadaña (la parte metálica), y cuando llegan a los capilares se rompen y obstruyen el capilar. Estos hematíes son mucho más frágiles. El único problema se encuentra en la Hb, ya que se encuentra mutada. Pasa a nombrarse Hb S. En la Hb hay una sustitución de un aminoácido por otro, (en vez de Glu hay Val). El Glu tiene carga negativa, y la Val neutra. La Hb S, en forma desoxi, crea muchas zonas hidrofóbicas que pueden reaccionar entre sí y formar largas cadenas que acaban por precipitar.

Este tipo de anemia es muy común en algunas zonas africanas, ya que los hematíes falciformes son resistentes a la Malaria, y en zonas donde la Malaria es muy común, las personas que se reproducen acostumbran a contener en sus eritrocitos Hb S. Esta anemia también es llamada anemia drepanocítica.



Otro tipo de anemia es en la que se sustituye la Histidina que va asociada al Fe, por una Tyr. En este caso, la Hb A, pasa a llamarse Hb M.

La anemia simple o básica, puede ser definida como una disminución de la concentración de Hb o del número de eritrocitos en sangre por bajo de los límites normales, que vienen definidos por la edad y el sexo. Esta puede ser debido a una pérdida o destrucción de los eritrócitos. Los análisis de sangre permiten confirmar y distinguir distintos tipos de anemias:
- Si el volumen medio de los eritrocitos es inferior a 80 micrómetos³, se trata de una anemia microcítica.

- Si la concentración de eritrócitos es inferior a 31%, la anemia es hipocrómica.

- Si por el contrario, existe anemia pero el número de reticulocitos es muy elevado, se trata de una anemia regenerativa

- Si el número de reticulocitos es muy bajo, hablamos de una anemia arregenerativa.

Las manifestaciones clínicas de anemias suelen ir acompañadas de astenia, disnea o sensación subjetiva de dificultad respiratoria, cefalea, vértigo, palpitacions, zumbidos del oído, etc.

Si hay una ausencia de actividad hematopoyética debido a la desaparición, en la médula ósea, de los eritroblastos, estamos delante de una anemia aplástica. Las causas pueden ser invasión de toxinas, de células cancerosas en el tejido óseo, fibrosis, etc.

Si hay una destrucción masiva de los eritrocitos, es una anemia hemolítica. En estos casos pueden ser adquiridas o heredadas. Las adquiridas son causadas por la acción tóxica de medicamentos, por ciertos mecanismos inmunes, por alteraciones morfológicas o mecánicas, o por agentes infecciosos (paludismo). Entre las heredadas encontramos la anemia falciforme, explicada anteriormente; las talasemias, que son alteraciones de las cadenas alfa o beta de la Hb, muy frecuente en zonas mediterráneas; y la esferocitosis hereditaria, que es una anomalía de los eritrocitos que son esféricos, poco resistentes y fácilmente hemolizables.


Si hay carencia de vitamina B12, encontramos una anemia del tipo perniciosa. Esta va acompañada de trastornos digestivos y nerviosos. También recive el nombre de enfermedad de Addison-biermer.

Si la carencia es de ácido fólico hablamos de anemia megaloblástica, ya que hay presencia de megaloblastos. La formación de los eritrocitos se encuentra alterada.

La anemia ferropénica es una anemia microcítica causada por una disminución de las reservas de Fe del organismo. Las causas hay que buscarlas en pérdidas de sangre, dietas pobres en hierro, aumento de las necesidades de hierro (como puede ser un embarazo) y trastornos en la absorción del hierro.

Una estrechamente ligada con la anterior, ya que lleva como causante el Fe es la anemia sideroatréstica, que es un conjunto de anemias caracterizadas todas ellas por la presencia de sideroblastos en la médula ósea. Están provocadas por una mala utilización del hierro. Las causas suelen ser adquiridas (leucemias, artritis reumatoides, fármacos, hipertiroidismo, etc) o heredadas (déficit de Ala sintetasa).

Hasta ahí la parte bioquímica. La consecuencia final de toda anemia es que HAY UN DÉFICIT DE TRANSPORTE DE OXÍGENO EN EL ORGANISMO. Sin oxígeno no podemos vivir los mamíferos vertebrados. El oxígeno va unido a una proteína que se llama hemoglobina (Hb) y va dentro de unas células que se llaman hematíes en la sangre (los glóbulos rojos de toda la vida).